Soy de esos catalanes

Fotografía: EL PAIS

Soy de esos catalanes de los que no se habla. Los que no se pronuncian y miran expectantes el circo en el que se ha convertido su comunidad autónoma. Su Parlament. La tierra que aman y buena parte de sus gentes.

Soy de esos catalanes que nunca han sentido el amor patrio e incondicional hacia la bandera rojigualda, pero que han visitado España, (prácticamente toda, si te soy sincero), y respeta sus costumbres, valora sus productos y tradiciones y admira a sus gentes y su patrimonio cultural.

Soy de esos catalanes a los que en el colegio le llamaron “charnego”. A los que los profesores le dijeron “no te entiendo” cuando hablaba en castellano y a los que sus compañeros le preguntaban: “¿eres facha o independentista?”.

Soy de esos catalanes que preguntó a la Policía Nacional una calle en Barcelona, (dirigiéndome en catalán por aquello del “no te entiendo” de la profesora) y le espetaron un: “en cristiano, coño”.

Soy de esos catalanes que ve la senyera y la mira con orgullo. Que la cuelga en el balcón el 11 de septiembre y por Sant Jordi. Que regala rosas y recibe libros el 23 de abril. Que come panellets y calçots. Que piensa que un bocadillo sin “pa amb tomàquet”, no es un bocadillo. Que pone el caganer y hace cagar al Tió.

Soy de esos catalanes que le importa poco que le hables en castellano o catalán. Te contestaré en cualquiera de los dos. Los entiendo, hablo y escribo correctamente. Gracias quizás, al empeño de la profesora que me dijo “no te entiendo”, para que me esforzara en hablarlo.

Soy de esos catalanes de familia andaluza. Uno de esos, a los que les hierve la sangre cuando dicen que los de Andalucía son unos vagos. Está claro que no conocen a mi abuelo, a mi abuela o a mi padre. Ni a los miles de ellos que vinieron a esta tierra y trabajaron como nadie.

Soy de esos catalanes que han hecho del “seny” su estandarte. Del cava un referente y del deporte cultura.

Soy de esos catalanes que se baña en el Mediterraneo que acaricia sus costas. Que sube a Montserrat corriendo y se sienta en la cima de Sant Jeroni en silencio, absorto por su belleza. De los que ha subido al Pedraforca y ha admirado los lagos de la Val D’Aran. De los que busca bolets en el pre Pirineo y de los que Barcelona no deja de sorprenderle.

Montserrat desde Sant Jeroni

Soy de esos catalanes que no es idiota. Que cree que no hay forma más democrática que votar, sí. Pero no como lo plantean. Soy de los que ve a leguas cuando se ríen de él y de su pueblo. De cuando la clase política, bajo la bandera de la independencia, lleva sin hacer política de calidad desde no quiere ni pensar cuando…

Soy de esos catalanes que no olvida que los funcionarios de Cataluña todavía no han cobrado la paga extra del 2013. Que vieron su sueldo recortado. Que ha sufrido recortes en sanidad y educación. Que paga peajes y que estos que pregonan los beneficios de la independencia, estos, son los mismos que recortaron lo que te menciono.

Soy de esos catalanes que piensa que con unos antisistema no va a ningún sitio. Que ha visto como han cortado las cabezas a dirigentes políticos por mostrar sus discrepancias con el referéndum. Que sintió pena y asco del lamentable espectáculo del Parlament hará unos días. Que vio politizada una manifestación a favor de unas víctimas en Barcelona y que tiene miedo. Miedo de los que crean dos bandos. Miedo del “estás conmigo o contra mi”, como si de los críos del colegio que te he comentado antes se tratara: “¿Eres facha o independentista?”. Miedo de que ya no pueda colocar la senyera, porqué me tachen de “unionista” por no colgar una estelada.

Soy de esos catalanes que están cansados de la incultura, el odio y la ignorancia de aquellos que no han pisado Catalunya en su vida. Pero que se atreven a hablar como si dijeran verdades absolutas cuando no dicen más que sandez tras sandez.

Yo soy de esos catalanes.

 

86 Comments

  1. Y soy de esos catalanes que parece que nos encanta pagar impuestos y nunca mejor dicho: “impuestos” por nosotros mismo…como el IMPUESTO CATALA de un 20% mas en las bebidas azucaradas que el resto de España. Ya no digamos el impuesto de sucesiones y como bien has comentado….como nos gusta pagar peajes. No creo que estos incrementos vayan al gobierno central. Alguien de los de aqui se los ha inventado de lo lindo y eso es lo que nos espera con la independencia pagar e inventarnos impuestos para subsistir como pais. Ah y eso!!! Catalunya no es Barcelona y tampoco es tan solo el Barça. Aparquemos el fanatismo y seamos inteligentes.

    • Y el impuesto sanitario de la gasolina que la pagamos más cara que en cualquier otra comunidad…yo aluciné porque viniendo por la autopista desde Zaragoza en los paneles de información del precio de la gasolina ponía un precio en Fraga y la siguiente estación que era ya de Lleida ponía otro más caro…pregunte en Fraga que es donde puse gasolina evidentemente y me dijeron que era por el impuesto sanitario que solo pagábamos en Catalunya…molt be!!! Así si…y luego es España quién nos roba…venga ya!!!

    • Cierto! Lo has expresado muy bien.
      El día 30 de agosto Puigdemont decía “cal fer esforços” (hace falta hacer esfuerzos) a propósito de la amenaza yihadistas… “cal intel·ligència militar” (es necesaio tener inteligencia militar)… eso supone pagar un ejército. Más impuestos.
      Y no te hablo de cosas escandaloses como los sobreprecios innecesarios (16 millones anuales sólo en la capital de la tan ansiada república) en los Servicios Funerarios de Barcelona, los más caros de España y seguramente de a Europa. ¿De eso también tiene la culpa Madrid? Los políticos catalanes no ponen tanto brío ni tanta prisa para corregir ese despropósito. Y me voy a callar porque… (puntos suspensiivos)

    • A lo mejor los catalanes pagamos más impuestos porque nuestro “president” cobra casi el doble que el presidente del gobierno?vamos,una pregunta así que me viene a la cabeza…

    • ¿Has visto lo que pagan los “pobres” extremeños en derechos de sucesión? ¿Qué crees? ¿Que con una Cataluña independiente todo va a ser para ti? Me parece bien tontito el que se lo crea.

    • Yo llevo 53 años en cataluña y no me siento catalana me siento de sangre andaluza, pero siempre lo he dicho y lo seguire diciendo mi pueblo es MATARO y me siento muy orgullosa de pertenecer a España y a Cataluña y si quiero votar pero con todas las de la ley y yo creo que eso es la democracia respetar y que te respeten y escuchar todas las opiniones y no tener miedo al opinar lo que piensas VIVA ESPAÑA y VIVA CATALUÑA Y SUS DOS BANDERAS.

  2. De niños habras jugado al ser independentisa o facha, pero ningun adulto con conocimiento te lo habra preguntado, la senyera es tan valida como la estelada, nadie te dira nada, al igual que si tuvieras una bandera española, nadie te recriminará nada.
    Nuestro gobierno tuvo la decencia de permitir a sus votantes decidir si seguian con el apoyo cuando integraron en independentismo, cosa que no hizo mariano cuando, despues de prometer en su programa de gobierno que no subiria impuestos, nos regalo una subida de iva que aun disfrutamos, y no convocó elecciones anticipadas con el cambio de estrategia.
    Ese espectaculo que dices, nuestro gobierno, es el fiel reflejo de la sociedad catalana.
    Somos muchos los independentistas que queremos la independiencia desde hace años, porque conocemos nuestra historia, cosa que se ha desvirtuado en la mayoria de colegios.
    Lo que pasa, es que si sumas el independentismo anecdotico junto a la crispacion social que genera la desigualdad con el resto de españa, crea los independentistas “radicales” que tras muchas manifestaciones millonarias no ham quemado contenedores, no han generado violencia.

    Salut compatriota

  3. Soy un andaluz, y lo que sentimos desde aquí es una pena muy grande de que tanta gente sea tan ignorante al creer que políticos tanto de aquí como de allí prometían tantas para al final lo que pretenden es apoderarse del poder judicial y con ello esconder todos los robos que constantemente están haciendo. Todos y por toda España, somos borregos que nos dejamos manipular

  4. Totalmente deacuerdo con tu punto de vista , yo soy catalana y me da muchisima pena ver como estan dividiendo a los catalanes y el gran daño que estan haciendo a la imagen de Catalunya una gran pena de verdad .Estoy totalmente en desacuerdo con la idependencia creo que así si perderiamos a Catalunya todos los catalanes

  5. Yo soy catalana y no entiendo mucho de politica pero con todo lo que demuestra el gobierno de rajoy no hay que ser muy listos para darse cuenta de quien maneja los inpuestos de cataluya ahora si les dan los 300€a los mossos para que vayan contra el pueblo catalan verguenza del ignorante que no defienda una democracia ya no de vota por independencia si no que hay que votar por nuestra libertad las de todos.

  6. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho pues yo he estado cincuenta años en Barcelona y de los cuales 40 de taxista e escuchado infinidad de cosas tanto de políticos como de nativos catalanes o empresarios tanto nativos catalanes como de fuera a ellos solo le importaba la pela por lo que se irán donde más ganen que es lo que a echo el CLA de convergencia y unión y los Puyol a la cabeza que por cierto les vino muy bien que se selebrasen las Olimpiadas pues yo tenía unos docies que en todos los pabellones Olímpicos se prosupuesto él doble de la que valía

  7. No veo que nos tengamos que castigar tanto. Catalunya tiene actualmente un Parlament más plural que nunca, con partidos progresistas dotados de gran fuerza y representación. Lo lógico es pensar que si ahora nos unimos en la idea de conseguir un país más próspero, las políticas sociales y económicas que más adelante resulten del siguiente gobierno deban reflejar esa misma tendencia en la composición de fuerzas, en donde ERC, CUP y Podem, presumiblemente incidirían con mayor peso que PDCat sobre el conjunto. Qué gustazo que nuestros impuestos no fueran a Madrid y fuéramos nosotros mismo a quienes decidiéramos qué hacer con ellos. Es lo más cerca que estaremos nunca de hacer properar este país. Como reza un pasaje de la Biblia, “…y si riegas el campo más fecundo como se merece, en la dicha de sus frutos renaceréis todos”.

  8. Tu punto de vista me parece razonablr, aunque igual si lo hubieras escrito después del 20S alguna cosilla cambiaría, no se. Y a los que dicen lo del céntimo sanitario o las bebidas azucaradas recordarles que de entrada es por salud, y que son para compensar también los 16000 millones de euros de déficit fiscal anual de Catalunya con España , 10000 de los cuales reconoce hasta Montoro. I el pisoteo de derechos actual no da demasiado margen a la equidistancia.

  9. No entiendo que es lo que os da tanta pena, ¿que miles de personas se manifiesten por un derecho democrático que se les está negando desde el gobierno español? Pena es como están actuando ellos, ante un derecho fundamental del pueblo, ya no se trata de independencia o no, sino de poder tener libertad de expressión y no ser reprimidos como lo están haciendo. Quedaros en casa viendo la verguenza que os da todo esto, que así ayudaréis muchísimo a las futuras generaciones…

    • A mi no me da pena eso, Sílvia. Me da pena que los políticos catalanes que han mangoneado a sus anchas Catalunya (me refiero a los que formaban parte de la antigua Convergència) hayan tirado a la calle a una parte de los ciudadanos catalanes. Ni el muy honorable sátrapa ni su fidelísimo delfín Mas habían llegado tan lejos… ellos nunca se manifestaron en la calle un 11 de septiembre. Este señor que preside el Governr, puesto a dedo por su antecesor, se olvida de que representa a todos los ciudadanos, independentistas o no, tomando partido por la opción soberanista nos excluye a los demás. Esa defensa acérrima del “derecho a decidir”, de sacar las urnas, no es exactamente un ejemplo de democracia cuando se hace de una manera tan poco democrática, aprobando leyes como la de transitoriedad a las dos de la madrugada. Sencillamente patético.

    • A mi no me da pena eso, Sílvia. Me da pena que los políticos catalanes que han mangoneado a sus anchas Catalunya (me refiero a los que formaban parte de la antigua Convergència) hayan tirado a la calle a una parte de los ciudadanos catalanes. Ni el muy honorable sátrapa ni su fidelísimo delfín Mas habían llegado tan lejos… ellos nunca se manifestaron en la calle un 11 de septiembre. Este señor que preside el Governr, puesto a dedo por su antecesor, se olvida de que representa a todos los ciudadanos, independentistas o no, tomando partido por la opción soberanista nos excluye a los demás. Esa defensa acérrima del “derecho a decidir”, de sacar las urnas, no es exactamente un ejemplo de democracia cuando se hace de una manera tan poco democrática, aprobando leyes como la de transitoriedad a las dos de la madrugada. Sencillamente patético.

    • Siguiendo los cauces legales, se puede conseguir que los catalanes se expresen con libertad, como dices, y los políticos catalanes lo saben, otra cosa es que quieran seguir esos cauces o saltarselos, infórmate

  10. Yo también soy catalán, hijo de gallego y castellana. Jamás me llamaron charnego. Jamás me han dicho “no te entiendo” cuando he hablado en castellano (casi siempre). Jamás me han preguntado si soy “facha o independentista”. Perdón. Me han preguntado algo parecido: si soy “catalán o español”. En Galicia y en Extremadura. A lo que respondí que era una tontería de pregunta y que ya estaba bien de poner etiquetas.
    Soy un catalán de esos que votaron un Estatut en referendum legal y pactado. Y que luego vio con impotencia como el partido actualmente en el gobierno recorrió España recogiendo firmas y sembrando odio. Y que vio con rabia como un tribunal “en funciones” le recortó lo votado. Sigo siendo “no independentista”, pero aun estoy esperando que los políticos del unionismo me expliquen como van a modernizar el país para que todos estemos a gusto

    • en el momento que comentas, cuando Rajoy pedía firmas “contra el estatut”, las personas que pedían esas firmas, por lo menos las 5 que pidieron mi firma en Zaragoza y en Guadalajara, pedían firmas “contra los catalanes”. En ese momento dejamos, muchos, de ser mentalmente españoles.

  11. Soy inmigrante. Argentina, descendiete de gallegos y vascos. Llevo 15 años viviendo en Catalunya. El pueblo catalán me abrió sus brazos y su corazón. Nunca nadie me dijo “no te entendio” (tal vez tuve más suerte). Nunca nadie me dijo dos frases seguidas en catalán si no entendía la primera. Me siento como en mi casa. Respeto las costumbres de este pueblo y su generosidad… sí sí! He dicho generosidad… Y sobretodo, respeto el derecho de autodeterminación de los pueblos. El derecho de votar y decidir. Qué debería ser diferente? Pues claro! Cuántos años hace que una gran parte de la sociedad catalana pide votar? Cuándo podrá hacerlo de un modo “diferente” pidiendo permiso a España? El pueblo no es ignorante ni estúpido, si no, no se sostiene la idea de democracia. Los independentistas (no digo nacionalistas) saben perfectamente lo que quieren. Ni la grieta comenzó hace tres días, ni Convergencia se inventó el independentismo. En fin… tema complejo y largo. Si hubieran permitido votar hace unos cuantos años, cuánto más fácil habría sido y sería todo!!! Ahora lo que toca. Salud, compañero!

  12. Empiezo a sentirme muy incómoda en esta Cataluña de independentistas intolerantes que hacen tanto ruido. Estoy segura que tendremos elecciones antes de Navidad pero eso no acallará sus gritos.

  13. Podriamos debatir sobre algunas cuestiones que expones en tu alegato, pero seria muy largo y espeso. Yo solo te voy a cuestionar algo en lo economico ( la pela es la pela ). Tu crees que con un trato fiscal mas justo, hubiesen sido necesarios los recortes.??? Tu crees que con una inversion en infraestructuras mas “honesta”, el sentimiento independentista no hubiese sido menor. Que opinas del la desidia y dejadez en terminar de una p…vez el Corredor del Mediterraneo. Que opinas tu del boicot historico de AENA al aeropuerto del Prat en beneficio de Barajas. Que opinas tu de la gestion del Port de Barcelona y Tarragona por parte del Estado Español, “les hemos destrozado la Sanidad”, Sigo …… ???? Y finalizo, tu crees que yo como ciudadano de la Republica Catalana Independiente, dejare de continuar amando y queriendo a mis a amigos, que los tengo, en toda España. Y tu crees que dejare de comprar y consumir jamones de Salamanca, Extremadura o Jabugo, o aceite de Jaen, o azafran de la Mancha, o vino dela Rioja, etc. Y crees que no me emocionare escuchando una jota o flamenco ( no flamenquito ), que no me emocionare viendo los verdes paisajes de Galicia y mi querida Asturias, o las llanuras eternas de la Mancha ( tierra de mi padre, ya fallecido ), o que no me tomare un fino y unas tapitas en el Puerto de Santa Maria con mi amigo Jose ( hace tiempo que no nos vemos ). Yo soy de esos Catalanes que queremos la Independencia por justicia y dignidad, no por odio, ni racismo, ni prepotencia.

  14. Yo también soy de madre andaluza, y también me preguntaron si era facha o “catalufa” en el cole. Aunque no me etiquetaron en ninguna porque por entonces no me enteraba y no le vi sentido. ¿Y qué? Estas historias tienen poco de importante.
    Ojalá tuvieramos un estado que nos defendiera en vez de pisarnos constantemente. Ojalá hubieran propuesto ellos el referéndum. Pero qué va… Hace años que me di cuenta que esto no es así. Este pueblo es usado políticamente para ganar dinero y votos, sus gentes y cultura no importan, y para los del Estado dejarnos votar es un riesgo enorme de perder la gallinita. Para los políticos de aquí es buena oportunidad en cambio. ¿Y para el pueblo? Yo jamás pensé que llegaría este momento y aquí estamos… Sé que es un derecho legítimo, y lo voy a ejercer, y creo que es la obligación moral de todos los que demostráis que tenéis opinión escribiendo, expresarla en una urna.
    Salut!!

  15. Aunque no me siento plenamente identificada con todo el artículo, si en gran parte, Soy de esos catalanes que se ha sentido ninguneado por escribir en español, que no pude aprender catalán escrito por falta de tiempo. Que fui insultado a la espalda con la palabra charnego, porque la única que me lo dijeron en la cara solté una buena torta. Soy ese catalán que respeta a sus amigos independentistas aunque yo no lo sea, porque por encima de todo está el cariño. Pero soy ese catalán que siempre ha sufrido y ahora sufre, por si mismo y por todos los demás, piensen como piensen, ante esta alocada deriva a ninguna parte.

  16. “Soy de esos catalanes que están cansados de la incultura, el odio y la ignorancia de aquellos que no han pisado Catalunya en su vida.”

    De verdad que eso sobraba. Así no. No he pisado jamás Cataluña y ni inculta ni odio ni ignorante. Soy partidaria de un referéndum con todas las de la ley, pero no tengo por qué aguantar tus insultos.

    • Te has olvidado el resto… dice así: “Pero que se atreven a hablar como si dijeran verdades absolutas cuando no dicen más que sandez tras sandez.” Lo que has puesto no tiene sentido sin lo que va detrás. O sí que lo tiene y es el conflicto lo que buscas. Pero no te preocupes, ya te lo he aclarado yo para que no haya dobles interpretaciones. De nada.

  17. Plasmar opiniones en las redes es fácil, digno e interesante. Porque no dejan al pueblo que lo plasme en las urnas? Problema 1 PPSOE no quieren un cambio en las reglas del juego. La constitución es sagrada, excepto cuando la UE exige cambiarla. El actual modelo político fue impuesto por un dictador que abolió el regimen establecido por el pueblo. Quizás ha llegado el momento que el pueblo pueda decidir muchas cosas… empecemos por la monarquia y sigamos con otras cosas.. como la voluntad de cada uno de los pueblos que forman nuestro territorio. Me parece incomprensible totalmente que votar sea antidemocratico.

  18. Yo vivo en Cataluña hace 35 años, pero lo que estoy viendo es que es lo mismo que hicieron los nacis con los judíos, me da vergüenza de lo que está pasando, iros unos años fuera y aprendereis

  19. Esto suena un poco a Groucho Marx: “Yo tengo unos principios, pero si no le gustan, puedo cambiarlos”.

    Vamos que eres de esos catalanes que forman parte del rebaño, que van hacia donde les lleva la corriente, que ya les está bien como estamos y si su propio estado los oprime y les priva de libertad, pues no pasa nada.
    ¿sabes que peces nadan a fovor de la corriente? Los que están muertos.

  20. Soy charnego catalán en contra de pagar peajes en las autopistas y en las mercancias del puerto de BCN, el único en que España los ha puestos. No quiero un corredor Mediterráneo que pase por Madrid no pagar las ampliaciones de aeropueros inútiles. Si, aunque parezca una mentira es cierto, el corr.Medit. pasará por Madrid y ampliaran el aeropuerto y infrastructuras inútils de Ciudad Real hasta con dique seco ¿a 400km del mar? Estoy loco por no querer estar en un país irracional? Yo creo que no.

    • No li seguiré el joc als que tant han retallat i robat, i que han sabut manipular a les masses des de fa dècades per arribar a aquest punt.

      D’una manera correcta i racional sí, amb banderes, sentiments, fe, i tota la parafernalia del segle XIX, no.

  21. Veo mucha discusión con los impuestos pero no se habla nada de la economía real. Como la mayoría entiende mejor el futbol, una cataluña independiente jugaría en una liga económica más pequeña porque no se beneficiaria de todas las sinergias con el resto de España.
    Cataluña es un motor económico y si cortas o entorpeces el flujo con el resto del país, lo que pasará es que esos flujos se irán a otro lado (Valencia,Madrid, Euskadi…) provocando un empequeñecimiento del país.
    Que será viable, seguro, pero en el camino se quedarán miles de personas por el camino, en paro o emigrando.
    Uno y otro bando por cerrazón y sordera nos están llevando a este escenario

  22. Me identifico prácticamente en todo tu artículo, a excepción de los párrafos tercero y cuarto que seguro obedecen a mi generación y mis circunstancias personales de madre catalana y padre andaluz y de que cuando terminó la dictadura estaba en la recta final de mi adolescencia. Estudié sólo en castellano obligatoriamente pese a hablar catalán en casa; los alumnos no nos llamábamos charnegos ni nos hacíamos esas preguntas sobre nuestras ideologías, existían los de la ceba y los fachas pero ya de más mayores y nunca me he dirigido en catalán a un policía nacional, supongo que por lo que dices del bilingüismo que me sale espontáneamente.
    A modo anecdótico, pero interesante en defensa del bilingüismo, en casa hablábamos catalán con nuestros padres y a medida que fuimos entrando en la adolescencia empezamos cada uno de los 3 hermanos, a hablarle castellano a nuestro padre, manteniendo el catalán con nuestra madre y entre nosotros y siempre vivimos a nuestra madre hablándole catalán a nuestro padre y a él respondiéndole en castellano, o sea que puedo afirmar que he vivido un auténtico bilingüismo en casa.

  23. Yo también me veo reflejada casi todo porque yo debo ser algo mayor. Nací en Barcelona y por circunstancias familiares me vine a vivir a Madrid. Yo no soy de la época que me preguntaban si era facha o independentista. Yo viví la época en que sí estaban los castellanoparlantes y los catalanoparlantes, pero convivíamos muy bien. Yo iba a un colegio de monjas en Barcelona que cuando hacían misa en cura preguntaba si la misa en castellano o en catalán. Unos decíamos en castellano otros en catalán y el cura siempre terminaba diciendo la mitad en castellano y la mitad en catalán. Yo era de la época que si me preguntaban en catalán y yo respondía en castellano me respondían en castellano. Yo era de la época que podíamos estar un grupo y unos hablaban en castellano otros en catalán y no pasaba nada. Sí es verdad que por la rivalidad Barcelona-Madrid cuando me vine a vivir a Madrid iba con un poco de miedo de decir que era catalana… pero benditos niños…llegue al colegio y cuando supieron que era de Barcelona sólo me pedían que les enseñara cosas en catalán como las “palabrotas”… tuve una profesora de lengua castellana que me pidió que le escribiera en catalán el villancico del 25 de desembre porque se lo quería aprender y enseñar en clase…yo tengo unos recuerdos maravillosos de mi infancia en Cataluña, he dejado amigos allí que sigo teniendo contacto… y amo mucho Cataluña. Yo me siento bien en Madrid. Radicales en Cataluña y en Madrid me he encontrado pero gracias a Dios que son la minoría pero por desgracia los que más ruido hacen. Mi hermano se quedó en Cataluña y se casó con una catalana. Yo soy de las que veo a mi cuñada hablando en catalán con mis sobrinas y me encanta ver el cambio de registro que tienen con una lengua y otra. Me encanta las anécdotas de cuando una vez vino mi cuñada a Madrid y fue a la tienda del Real Madrid y hablaba en catalán con su hija y el dependiente en tono bromista le dijo “eso de hablar en catalán en esta tienda es algo curioso” y todos cordialmente se rieron de la situación. Esto es lo que yo amo y me gustaría que no se perdiera y se solucionara esta situación tan triste…Amo las dos tierras que me ha tocado vivir, Cataluña y Madrid, no siento para nada que sea algo excluyente sino todo lo contrario enriquecedor.

  24. Gracias por expresar lo que muchos sentimos… Tengo 62 años, soy asturiano de padres andaluces y vivo en Cataluña (diré “Catalunya” cuando ellos digan “MurCia”), he estudiado, trabajado y hecho amigos en Cataluña, y jamás tuve problemas… hasta ahora, con estos niñatos indepedentistas, que sólo argumentan insultando y con sentimientos (el llorón dice que “el bien triunfará”, “Espanya ens roba”… Les llamo “niñatos” porque, además de que es lo que son, a mí me han insultado solo por hablar en castellano).
    A veces oigo en debates decir cosas como que hay que hacer que los catalanes “se sientan queridos”, no “herir su sensibilidad”… Bueno, yo también quiero sentirme “querido”: no quiero ir a una tienda, que me pregunten qué quiero, y si contesto en castellano (ellos dicen “espanyol”) notar una diferencia en el trato… No quiero que cuando un catalanoparlante me hable eleve el tono de voz (que hable más alto, vamos) como si los “españoles” fuéramos un poco retrasados… No quiero que la manipuladora TV3, la tv pública independentista catalana, siembre el odio hacia y desprecie todo lo “espanyol” (por cierto, ¿porqué se ha librado del 155?, sigue manipulando descaradamente, sigue llamando “president” al Fuigdemont…)

    • no me queda claro que digas la verdad, porque hay elementos psicolingüísticis en tu discurso que lo contradicen, pero en todo caso debes saber que el estatut sigue en vigor a pesar del 155, y en él queda claro que cualquier ex presidente de la Generalitat tiene el tratamiento de “president”. Si realmente vivieras en Cataluña, además de poder ver TV3, tendrías la posibilidad de ver la 1, la 2, A3, la 4, la &, etc, y sabrías quien manipula (que son todas) y de que manera.En cambio si no vives eb Cataluña, no puedes saber si TV3 manipula porque no tienen acceso a ella…

      • ¿”Elementos psicolingüísticis”?… ¿Y eso qué es?, no, si aquí el que no se divierte es porque no quiere…
        Como soy nuevo en este foro no sé muy bien cómo funciona, así que no sé si ese comentario va por mí. Sí, vivo en Cataluña, y no caigo en la trampa de manipulación del lenguaje que hacen (¿hacéis?) los independentistas: “como ellos -el PP- son malos, nosotros-los separatistas- somos buenos”, “como todas las Tvs son malas, TV3 es buena -o no es peor”…
        En efecto, todas las tvs manipulan, y el PP tiene tics fachas, pero eso no implica que TV3 sea la tv más manipuladora, irrespetuosa y poco profesional que conozco, o que los independentistas sean (¿seáis?) unos fascistas… (Pues para ser un fascista no es preciso ponerse una camisa azul o parda, se es fascista por el discurso (supremacista) y los métodos (violentos)…
        Por cierto, yo soy licenciado en Psicología, así que no me vengas con “elementos psicolingüísticis”)
        Repito, si es que el comentario iba por mí.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*