El odio a los mossos d’esquadra

Foto: Twitter

No es nada nuevo el odio patente e inequívoco hacia Cataluña, y que rezuma de los textos de muchos medios de comunicación con sede en la capital de España. Tampoco es nada nuevo el odio que pregonan algunos, hacia todo lo referente a dicha comunidad autónoma. El sectarismo inculto y más casposo copa titulares, redes sociales y ese corte, que algunos tienen debajo de la nariz y que solo utilizan para escupir estupideces.

Pero no vengo a hablar de los idiotas que piensan que por el mero hecho de ser catalán, eres un radical independentista. Ni de los que asocian Cataluña a algo malo, cerrado y ruin. Ni mucho menos de los que, con su ignorancia, sectarismo y amor patrio por bandera, se creen en el derecho de menospreciar a otros que piensan cuando menos, diferente a ellos. Hoy vengo a hablar de los mossos de esquadra.

Los mossos d’esquadra son la policía de Cataluña. Como la Ertzaintza lo es en el País Vasco y a nadie le molesta. Algunos no sabrán que los mossos, son la policía más antigua de Europa, sí sí, por delante incluso de la Guardia Civil. Se crearon en el 1719. Es cierto que han sido intermitentes en el tiempo y que su despliegue territorial para ser una policía con plenas competencias empezó en 1994 y finalizó en 2008.

Disturbios por Can Vias

Ahora que te he puesto en situación, vamos a hablar de la materia. Y esta, no viene siendo otra que el odio que se tiene a dicho cuerpo policial. Su problema radica, en que no solo son odiados por aquellos que viven fuera de Cataluña, sino por algunos de los ciudadanos a los que sirven. Solo hay que tirar un poco de hemeroteca para ver las innumerables tanganas que se han liado en Barcelona en los últimos años: Huelgas Generales, 1º de Mayo, Fiestas de Grácia, Casas Okupas, Manifestaciones Anarquistas, Banc Expropiat, Can Vias… y un largo etcétera.

Es curioso, pero detrás de casi todos estos disturbios (y cuando hablo de disturbios, hablo de DISTURBIOS. Que incluso han durado dos, tres, cuatro y hasta cinco días seguidos) siempre aparecen las mismas siglas: CUP. Y como ya dije una vez: los tontos no es que sean muchos, es que hacen mucho ruido. Y estos, se han encargado de menospreciar y dar una imagen de su policía (incluso con noticias falsas y manipuladas) muy diferente a la real. De hecho, es de las organizaciones más valoradas por los ciudadanos de esta comunidad autónoma (los mossos, no la CUP). Así que los peludos antisistema, no acaban de hacer bien su trabajo por lo que podemos ver.

Todo esto viene porqué quiero hacer patente la bipolaridad de la sociedad catalana. El 17 de agosto, después de los lamentables atentados terroristas en Cataluña y donde los mossos hicieron un gran trabajo los días posteriores, para el pueblo catalán, su policía eran  héroes. Los mejores. Unos días después, cuando la Guardia Civil detuvo a cargos de la Generalitat, ese mismo pueblo, les decían cosas tales como: “no mereixeu la senyera que porteu”,  (no merecéis la señera que lleváis) “botiflers”, “fascistas”, etc. Y esos insultos, iban dirigidos a los mismos “héroes” de hacía tan solo un mes. Nada nuevo. Antes de los atentados, a esos mismos policías, les criticaban por su dureza en las manifestaciones o al detener a maleantes.

Desde el resto de España, se odia a los mossos porqué se entiende (por esa simpleza que caracteriza a algunos), que si están en Cataluña, son independentistas. El argumento cae por su propio peso. Cada agente es de su madre y de su padre, ellos sabrán qué son en su casa. Con el uniforme, yo solo veo a profesionales. Y de los buenos.

Y me vais a permitir un inciso. Todos sabéis que soy un firme defensor de la policía. Sea Guardia Civil, Policía Nacional, policías autonómicas o policías locales. Pero… todos esos policías que vienen desde todos los rincones de España a mi tierra, con mensajes tales como: “a por ellos”, “enseñemos a esos catalanes quien manda”, “que se acuerden de nosotros”, etc. Me dan más asco que rabia. No sé si tienen muy claro el sitio al que van, o realmente, la despedida con honores y banderas rojigualdas que les brindan sus compañeros a su marcha, les nubla la realidad. Quizás piensan que van a Irak o Afganistán. Tranquilos, vais a una tierra en la que unos cuantos quieren única y exclusivamente votar. ¿Qué lo prohíben? ¿Que se deben cumplir órdenes? Perfecto. Pero los enemigos serán ciudadanos, hombres y mujeres armados con un papel. Así que calma. Que veo algunos mensajes con exceso de testosterona. Y de inventiva. Demasiada para mi gusto.

Pero bien, espero (y estoy seguro de ello) que sean una minoría. Un claro ejemplo, una vez más, de la frase que te he dicho antes:

Los tontos no es que sean muchos, es que hacen mucho ruido.

2 Comments

  1. Hay q agradecer a todos los cuerpos de seguridad por su gran labor y defender a todos los ciudadanos y se riesgan sus vidas por todos nosotros y a los q no estan a favor del cuerpo de seguridad.Animos mossos esquadra;policias nacional,guardias civiles y policias locales q sin ellos no sabriamod q pasarian.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*