Los mossos d’esquadra NO son independentistas

No, lo siento. Los mossos d’esquadra no son independentistas. No al menos como cuerpo y como institución. En su casa cada uno que piense y haga lo que quiera, pero sin el uniforme. Detrás de ese escudo que llevan en el pecho, los mossos y mossas, son garantes de la ley. Que a nadie se le olvide que juraron (o prometieron) la Constitución Española y, que a nadie se le olvide tampoco, que medio sueldo de su nómina, es pagado por el estado (español).

¿Qué hay mossos independentistas? Seguro que sí, por supuesto. Igual que los hay que escuchan a Juan Magán (para gustos colores, oye). Pero el caso, es que como Mossos d’Esquadra, no son independentistas, unionistas, de izquierdas o de derechas. Son policías. Punto. 

Gran representación de mossos afines a la independencia

Me arden los ojos al ver comentarios en Twitter, donde se afirma que, por el mero hecho de estar en Cataluña, el cuerpo policial es independentista. Debe ser escrito, seguro, por aquellos que afirman que en esta tierra, no pueden hablar en castellano, (sin haber puesto un pie en ella). Otro de los comentarios que me encanta, es el de utilizar la lógica aplastante de que, al estar al servicio de la Generalitat, y esta está gobernada por fuerzas independentistas, ellos lo son. Claro, del mismo modo que fueron de todas las corrientes ideológicas que gobernaron previamente. Me abruma la retórica de bar con varios quintos en el cuerpo.

Por otro lado, más que arderme los ojos, me provocan preocupación y miedo los comentarios del otro bando. Independentistas que hacen aflorar sus deseos de una huida masiva de mossos d’esquadra, en el caso de que se celebre el referéndum y salga “sí”. Del mismo modo, que esperan que la policía catalana, persiga a las instituciones, cargos públicos y personalidades que votaron en contra del referéndum e incluso el “no”. Vamos, que desean una policía política. Como en las dictaduras totalitaristas (de izquierdas y derechas), que algunos tanto les gusta mentar y recordar (incluso sin haberlas vivido). La CUP se frota las manos con el puño en alto.

El cuerpo policial catalán, tiene nuevo conseller d’Interior, Joaquim Forn, declarado independentista. Perfecto. Y mi pregunta es: ¿y qué? ¿Va a obligar a los mossos d’esquadra a realizar actos en contra de las leyes? ¿De verdad cree que, por sus inclinaciones políticas, 16000 policías le van a seguir? Esos señores y señoras, saben que deben hacer y, en ningún caso la obediencia debida, por aquello de la jerarquía, puede obligarles a actuar en contra de la ley establecida.

Albert Batlle. Director General de la Policía catalana

Si lo desea, el señor Forn, puede solicitar la ayuda de la militancia de la CUP, para que hagan las labores del cuerpo policial. Sería interesante. Por cierto, no sé qué me da, que el partido político por excelencia de los peludos, anda detrás del nombramiento de este conseller. Del mismo modo, que estará detrás de la destitución del director general de la policía, Albert Batlle, acuérdate de esto. Le tienen tirria desde que ordenó la detención de varios alcaldes y cargos cuperos. Al tiempo.

Para finalizar, que conste que no me postulo ni como unionista ni como independentista. Simplemente, la policía es eso, POLICIA, en ningún caso hacen política, para eso ya hay unos señores con americanas que mienten (y roban) muy bien. Que sí, que sí, que ya sé que están los cuatro esos de “mossos per la independència” (poco más de 200, una clara representación del cuerpo de, como he dicho antes, 16,000 personas, ¿verdad?).

Voy a acabar con una frase que ya usé en el artículo “anti-policía”, pero que viene perfectamente. Como dijo Honoré de Balzac:

“Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, pero la policía es eterna”.

1 Comment

  1. Todos debemos ser justos, tengamos una ideología u otra. La misión de Mossos d´Esquadra era precintar los colegios y supuestamente no lo hicieron todo lo bien que se habían comprometido. Ahora indican que si cumplieron y parece ser que es lo que su Mayor va a entregar en la Audiencia Nacional…veremos lo que deciden los jueces.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*