La actitud de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil el 1 de octubre

Fotografía: Público

Quizás este, sea uno de los artículos más difíciles que voy a escribir. Los que me conocéis o sois asiduos lectores de mi blog, sabéis dos cosas: una, defiendo siempre a la policía. Independientemente del color que utilice en el uniforme. Siempre. Y dos, que no soy independentista. Estoy de acuerdo con el hecho de votar, por supuesto. No hay acto más democrático en la vida que votar. Pero no era partidario del referéndum como se estaba planteando. Me pareció que los políticos se reían de los sueños de mucha gente por sus propios intereses. Pero ese es otro cantar.

Hoy vengo a hablar de lo acontecido el 1 de octubre en mi ciudad, Barcelona. No es que no se haya escritos sobre el tema, ni que no se haya tratado todo ya desde muchos puntos de vista diferentes. Pero voy a intentar ser lo más imparcial posible y creo, que al menos en cuestión política lo voy a hacer fetén, puesto que con mi artículo “soy de esos catalanes”, me han insultado por igual independentistas, como unionistas.

UIP – Policía Nacional. Fuente: El Confidencial

Había una orden judicial de retirar urnas. No voy a entrar en si me parece bien o mal. Había una orden judicial y esta debe ser cumplida. Punto. Seguro que a más de uno de los allí presentes, vestidos de azul o verde, tampoco les parecía bien. Pero cumplían su obligación y las órdenes. No hay más que hablar.

La policía, recuerdo, está legitimada para hacer el uso de la fuerza con congruencia, oportunidad y proporcionalidad. Y aquí entramos en materia pues, creo, debería añadirse: y con profesionalidad. Si deben acceder a un lugar y la masa lo impide, deben quitar a esa masa utilizando la fuerza mínima imprescindible. Mínima imprescindible. Mínima imp…¿lo repito?

GRS – Guardia Civil. Fuente: El Confidencial

Hubo cerca de 90 centros electorales cerrados por la Policía Nacional y la Guardia Civil. He visto infinidad de vídeos y algunos, con acciones que no me han gustado nada para conseguir tales fines. La violencia gratuita me repugna. Y debo decir que son casos concretos, situaciones de algunos agentes, pero lo siento, ver a un policía saltando desde una escalera para patear a alguien en el suelo, no puedo justificarlo. Ni un guantazo. Ni una patada a un abuelo. Ni golpear con el perfil inferior del escudo contra la cabeza de alguien. ¿Las cargas policiales? No entro ahí. Hablo de casos concretos y que creo que a todos, seas policía o ciudadano, no nos han gustado.

Que sí. Soy consciente de lo que ha aguantado el policía. Cobardes aprovechan para insultar, provocar, escupir… pero es un profesional. La saña, la venganza y por supuesto, las inclinaciones políticas, deben quedar guardadas cuando se es un profesional del orden público. Y ojo, muchos han sido así, la mayoría quiero pensar. Muchos han recriminado en el mismo lugar a sus compañeros que se sobrepasaban y muchos, han hecho su trabajo. Más o menos agradecido, pero cumpliendo con los principios del uso de la fuerza comentados antes.

He hablado con un amigo policía nacional y me ha permitido que escriba literalmente lo que me ha dicho: “Me duele la boca al llamar compañero a ese”. Y ese, era el que le pegaba en la cabeza varias veces a un hombre caído en el suelo. Algunos (repito, algunos) parecía que le dieran sentido al “a por ellos” con el que los jaleaban hará unos días.

¿Y los mossos? No me han gustado las imágenes interponiéndose. Obstaculizando el trabajo. Recriminando acciones. No me ha gustado porqué un profesional, como he dicho, debe guardarse sus inclinaciones políticas y sus pensamientos. Con el uniforme se es policía. Y esa palabra no entiende (o no debería entender) de política.

Sargento de Mossos USC. Fuente: El Confidencial

No me ha gustado ver a varios agentes de la ARRO sacando gente de una plaza (sin violencia, todo hay que decirlo) y que, un mando policial, se interpusiera y les obligara a finalizar lo que estaban haciendo, mientras de fondo, varios simpatizantes de la CUP les insultaban al ver su pseudo-victoria.

Debo decir, que de la misma manera que pienso que no todas las acciones cometidas por la UIP, UPR o GRS, deben ser consideradas como violentas y desmesuradas, lo mismo pido para los mossos. Un mosso d’esquadra no actúa por su propia iniciativa, le mandan. Y si los mandos policiales no ordenaron ayudar a las FCSE, el agente no tiene ninguna culpa.

Hoy y ayer, esos mismos mossos, son los que están protegiendo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de las recriminaciones airadas de masas enfurecidas. Los mossos, no son ni traidores, ni menos policías porqué el 1 de octubre no ayudaran. Acataban órdenes. Pues si nos ponemos a meter a todos en el mismo saco… ¿qué debería pensar de la UIP o GRS por algunas imágenes vistas? ¿Dónde estaban el día de los atentados en Barcelona? ¿Verdad que ellos no tienen la culpa de no ayudar? Pues eso.

Reflexionemos. Y que las banderas, no nublen el raciocinio que algunos, parece que hagan gala de haber perdido. El sentimiento patrio, la política y el generalizar sin argumentos y con atrevimiento, debería quedar a un lado. Y pensar. Todos. Pues de todos sin excepción, se puede sacar algo negativo.

Y por favor, todo aquel que justifique los actos concretos que he comentado antes, de violencia gratuita, que ni se moleste en escribir. Su mensaje será borrado al momento. Comentarios del estilo “si no hubiera ido ahí, no le pasa”, no entran en mi cabeza cuando hablamos de personas normales. No de peludos anti-sistema. No de Black Block. No de yihadistas. Personas normales.

15 Comments

    • Estoy completamente de acuerdo contigo. No cambiaría ni una coma. Sólo añadiría que, para más “inri” y por si no lo saben, a los miembros rasos de las FCSE se les llama “números”, los que está aunque sólo sea un peldaño más elevado, son los “mandos”.

    • Es la misma policía que resuelve asesinatos que parecen sacados de una película, la misma que desarticula redes terroristas y la que se la juega por los ciudadanos. Nadie, absolutamente a nadie le gusta la violencia gratuita entre otras cosas porque está escrito en nuestro ADN, como ser humano rechazamos todo tipo de violencia. Habría que haber estado allí, con toda esa tensión, todo ese odio vertido sobre ellos en un lugar al que no querían haber ido. No, perdonen Vds. pero no, ustedes sabían que de los más de 10.000 policías desplazados, alguno saltaría. Porque debajo de esos uniformes hay personas, cada uno con sus problemas y sus historias y eso sí, había que estar pendiente de grabarlo, elevarlo a la enésima potencia, y que vea el mundo lo que le están haciendo al pueblo Catalan para intentar tapar con ese denso humo que lo que su gobierno catalán ha hecho es dar un golpe de estado.

      • Mezclamos velocidas con tocino. Estoy d acuerdo en lo que dices. Pero no es justificable actos concretos por mucha presión que recibieran. Son profesionales. Un saludo

  1. A dia de hoy Leo,no me atrevo a decir lo que pienso.Condene siempre la violencia, la condeno hoy, y lo haré siempre.Y estoy de acuerdo contigo, demasiados golpes a personas normales.Ahora bien, después de condenar la violencia digo: Es descarada la manipulación política de un lado, y del otro hacia TODAS LAS POLICIAS.Como digo Leo, me encantaría poder decir todo lo que pienso dsd el día de la sesión del Parlament, hasta el dia de hoy, pero,es mejor que no lo haga.A muchisimas manifestaciones fuimos mucha gente en el franquismo, (tiempos difíciles para la izquierda) Y jamás senti tanto dolor como siento hoy.El resto de vida que me quede, iré sin banderas,ninguna,no quiero ninguna.
    En fin Leo, leí tu artículo dos veces,y la segunda me gustó más que la primera.Un abrazo y felicidades!!!!

  2. Es cierto que no se puede generalizar, pero yo en imagenes de la CNP i GC vi odio. De hecho la gente frente a su hotel les recriminó anoche su desmedida actuacion i ellos gritaban: QUE NOS DEJEN ACTUAR! Entiendo que querian repartir más??? Se de buena tinta que disfrutaron machacando catalanes. No son policias para mi. Son delincuentes con uniforme. Y lo peor es que les aplauda su actuación el Gobierno, la fiscalia y media España. Ya les vendrá de vuelta!

    • Hola eva!
      Soy uno de los policías que estaba en uno de los hoteles,simplemente te respondo para aclararte que cuando decían “que nos dejen actuar” era porque una masa (dirigida por la Policía del pensamiento que siempre está en concentraciones catalanas) habían bloqueado a dos furgonetas con compañeros que venían de BCN de currar,les estaban aporreando y destrozando las furgonetas con ellos dentro…saludos y suerte…créeme nadie disfrutó ese dia, para todos fue uno de los servicios mas sucios encargados…pero la ley hay que cumplirla

  3. ¿Dónde estaban el día de los atentados en Barcelona? ¿Verdad que ellos no tienen la culpa de no ayudar? Pues eso.

    Creo recordar,que las FCSE ofrecierón su ayuda y los mandarón a paseo,alegando que la seguridad ciudadana en Cataluña es de ellos.

  4. Está bastante bien y bastante imparcial el artículo, te felicito. Pero hay un par de cosas que no estoy de acuerdo:
    1) “no entran en mi cabeza cuando hablamos de personas normales. No de peludos anti-sistema.”
    De una forma o otra siempre tienes que poner por medio a los anti-sistema, a esos que tanto ‘quieres’ de la cup. Pues lo siento, pero toda esa gente que estaba ese dia en las votaciones yo la considero ‘anti-sistema’ porqué estaban participando en un ‘acto ilegal’. Y toda esa gente anti-sistema para mi es gente normal, al igual que esos “peludos anti-sistema” que tu nombras también son gente normal.

    2) “Los mossos, no son ni traidores, ni menos policías porqué el 1 de octubre no ayudaran. Acataban órdenes.”
    Cuando se les tacha de traidores o similar se hace a todo el cuerpo en sí, no a las personas que estan detrás del uniforme que como tu dices acatan órdenes. Ellos no lo son, pero el cuerpo puede serlo.

    Y como reflexión yo no veo que hubiera tanta violencia el 1-O como se quiere ver, algunos actos concretos pues sí, muy reprochables, pero en general no lo veo. He visto cosas bastante más violentas de los antidisturbios de los mossos. Con esto quiero decir que todas las policías me parecen igual de buenas y de malas.

  5. El día de los atentados, hubo personal de la UCO apoyada por GRS, buscar la notícia que salen en las detenciones posteriores y fueron los mossos los que no quisieron la ayuda cuando explotó el chalet.
    El QUE NO DEJEN ACTUAR es porque los mossos no hacen su trabajo de despejar la calle y los deja a metros de hoteles para que puedan insultar e incordiar

    • Sí… me comentaron amigos de la brimo, que estaban en lss entradas, que se hicieron 8 entradas, grs hizo una de ellas y que se quedaron asombrados pq junto a las furgonetas de grs iba… oh! La tele!! Qué casualidad me dijeron.

  6. Una pregunta, si la gente estan sentadas haciendo un tapón y la Policía o guardia civil le dice que se aparten para pasar y estos se niegan, como los quitarías tu?

    • Sacando. Con fuerza si es necesario por supuesto. Nuncs estará justificado, de hecho es punible penalmente golpear en vertical, patadas en la cabeza, guantazos y golpear con el canto del escudo en la cabeza… el resto…. uso de la fuerza por supuesto. No he dicho nada al respecto. Quizás deberías leer mejor.

  7. Estoy en general de acuerdo con tu artículo.
    Yo entiendo que si una votación se declara ILEGAL no debería votar.
    Si a pesar de eso me apetece hacer algo diferente un domingo, voy y voto pero lo que tengo claro es que si veo a los de la UIP desaparezco y depósito mi papeleta después.
    Es una vergüenza como están utilizando a los ciudadanos catalanes estos paletos del gobierno catalán.
    Somos mayoría los españoles que queremos a Cataluña en la UE, y por ende en España, pero los mismos estamos HARTOS de estas crisis.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*